sábado, 6 de abril de 2013

Lenguaje y Comunicación





RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL CAMPO DE FORMACIÓN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
I. Planificación del aprendizaje
Reconocer que los estudiantes tienen ritmos y estilos de aprendizaje diversos; aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
Reconocer que los referentes para el diseño del trabajo didáctico son los aprendizajes esperados de los programas de preescolar, primaria y secundaria.
Generar oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos en ambientes de aprendizaje colaborativo.
Contar con evidencias de aprendizaje del alumno que brinden información de sus logros o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
Comunicar los logros de aprendizaje tanto a los alumnos como a sus madres, padres o tutores.
Involucrarse en un proceso de construcción de proyectos, ya que éstos es una manera que permite desarrollar competencias.
Para diseñar la planificación es necesario mínimamente conocer las competencias y el enfoque didáctico, los aprendizajes esperados, los contenidos, la metodología para el trabajo, los recursos y materiales didácticos y las técnicas e instrumentos de evaluación.
Identificar las producciones parciales de cada propuesta del proyecto del programa de estudios a fin de construir cada una de las etapas del mismo.
Considerar algún tema de relevancia social para contextualizar el proyecto.
Los proyectos tienen un fin comunicativo, por tal motivo se debe contemplar el producto final como propósito central de este fin.

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