RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN EL CAMPO DE FORMACIÓN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
I. Planificación del aprendizaje
● Reconocer que los estudiantes tienen ritmos y estilos de
aprendizaje diversos; aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de
aprendizaje.
● Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
● Reconocer que los referentes para el diseño del trabajo didáctico son los aprendizajes esperados
de los programas de preescolar, primaria y secundaria.
● Generar oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias
significativas y la inclusión de todos los alumnos en ambientes de aprendizaje colaborativo.
● Contar con evidencias de aprendizaje del alumno que brinden
información de sus logros
o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de
los estudiantes.
● Comunicar los logros de aprendizaje tanto a los alumnos como a
sus madres, padres o tutores.
● Involucrarse en un proceso de construcción de proyectos, ya que éstos es una manera que permite
desarrollar competencias.
● Para diseñar la planificación es necesario mínimamente conocer las competencias y el enfoque didáctico, los aprendizajes esperados,
los contenidos, la metodología para el trabajo, los recursos y materiales didácticos y las técnicas e instrumentos de evaluación.
● Identificar las producciones parciales de cada propuesta del
proyecto del programa de estudios a fin de construir cada una de las etapas del
mismo.
● Considerar algún tema de relevancia social para contextualizar el proyecto.
● Los proyectos tienen un fin comunicativo, por tal motivo se debe
contemplar el producto final como propósito central de este fin.
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