La planificación implica que como docentes se formulen expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategias didácticas con base en el conocimiento de cómo aprenden.
Recomendaciones dirigidas a los
profesores
en cuanto a Planificación Didáctica
Al planificar, el docente toma
decisiones de manera anticipada acerca de cómo llevar a cabo la experiencia
educativa durante un periodo determinado. Generalmente, el docente planifica el
trabajo en el aula para organizar las acciones que realizará con los alumnos,
buscando coherencia entre las intenciones didácticas y las actividades de
aprendizaje; de esta manera,
la planificación establece una guía
tanto para la enseñanza como para la evaluación, ya que en ella se expresa lo
que se propone hacer mediante las situaciones o secuencias didácticas que
favorecen el aprendizaje, y se define qué, cómo y cuándo se va a evaluar el
aprendizaje de los alumnos. Desde esta perspectiva, la planificación brinda
unidad y estructura a la labor
docente, así como elementos de
análisis, mejora y reflexión de la práctica docente y de la misma
planificación. En ese sentido, la planificación se concibe como una propuesta
de trabajo dinámica que podrá modificarse o replantearse cuando sea necesario, tomando
como referencia las características de los alumnos, la viabilidad de lo que se
propone, los factores que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de los niños
o adolescentes y los resultados de las evaluaciones que se vayan realizando.
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