sábado, 6 de abril de 2013

Exploración del mundo natural y social.




 SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN EL CAMPO FORMATIVO
EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.


Para mejorar el campo formativo “Exploración del mundo natural y social”, considero que es necesario tomar primeramente en cuenta los saberes previos de los alumnos, ya sean de preescolar, primaria o secundaria. Llevar a cabo una evaluación formativa, con la finalidad de partir de lo que los alumnos conocen, estar mediando durante el proceso de cada alumno, con actividades y acciones que aporten al logro y fortalecimiento de aprendizajes esperados.
Como docentes debemos aprovechar las fortalezas que hay dentro de nuestra aula o escuela para potenciarlas. De esta manera encontraremos apoyos para el proceso educativo, que se verán reflejados en el apoyo a sus compañeros por medio del tutoreo o acompañamiento.
Considero de suma importancia que tengamos presente el educar a nuestros alumnos para la vida y en la cual la base debería ser los cuatro pilares de la educación que son: ser, hacer, conocer y convivir.
Debemos tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser situado, tomando en cuenta las características del contexto y de cada uno de los alumnos, pues de ser de otra manera el aprendizaje que adquieran nuestros alumnos no será significativo y por lo tanto a corto plazo.
Es bueno adentrarnos a la nueva información y a la nuevas tecnologías, pero antes de proceder a esto, debemos analizar y ver si todo lo que esta en el contexto de trabajo lo hemos utilizado, de ser de otra manera, debemos de empezar por ello, utilizando todo aquel material que tenemos y que la mayoría de las ocasiones no le tomamos mucha importancia.
Para trabajar este campo es importante considerar los siguientes elementos:

PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Promover el contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza.
Brindar oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad.
Considerar los intereses del alumno.
Favorecer la reflexión, la narración comprensible de experiencias, el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del medio natural y entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos sociales.
Poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Fortalecer la capacidad de observación por medio del uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.
Las oportunidades que se den a los alumnos para comparar cualidades y características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes. Esto constituye una base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente más completos y complejos, así como en la formación de actitudes para seguir aprendiendo.
El uso de información científica es fundamental. El docente puede involucrar a los alumnos en actividades de consulta en libros, revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance, guiándolos en la observación de imágenes que pueden interpretar y ofreciéndoles explicaciones que amplíen sus conocimientos.
Que los niños tengan oportunidades para conocer el pasado a partir de la información que les brinde su familia (mediante testimonios, anécdotas y leyendas) y de evidencias con las que puedan establecer relaciones respecto a las formas en que ellos viven (con fotografías, películas y vestigios que muestren las formas de vida en la localidad).
Las comparaciones entre lo que hacían sus familiares adultos con lo que hoy suelen hacer ellos (cómo era su comunidad antes y cómo es ahora, qué servicios había y cuáles existen) son formas de propiciar la comprensión de que las costumbres, las cosas y las personas cambian en el transcurso del tiempo.
Es importante que al enfrentar al estudiante en estos temas se planifiquen actividades que les permitan visualizar el mundo natural y social de una manera crítica y objetiva.
Es necesario planear actividades donde los alumnos se relacionen lo mejor posible con el conocimiento a través de situaciones didácticas significativas.
En conjunto, los aprendizajes que se busca favorecer contribuyen a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia. El respeto a las culturas y el trabajo en colaboración son, entre otras, actitudes que se fomentan en los pequeños.

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