SUGERENCIAS PARA
EL TRABAJO EN EL CAMPO FORMATIVO
EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Para
mejorar el campo formativo “Exploración del mundo natural y social”, considero
que es necesario tomar primeramente en cuenta los saberes previos de los
alumnos, ya sean de preescolar, primaria o secundaria. Llevar a cabo una
evaluación formativa, con la finalidad de partir de lo que los alumnos conocen,
estar mediando durante el proceso de cada alumno, con actividades y acciones
que aporten al logro y fortalecimiento de aprendizajes esperados.
Como
docentes debemos aprovechar las fortalezas que hay dentro de nuestra aula o
escuela para potenciarlas. De esta manera encontraremos apoyos para el proceso
educativo, que se verán reflejados en el apoyo a sus compañeros por medio del
tutoreo o acompañamiento.
Considero
de suma importancia que tengamos presente el educar a nuestros alumnos para la
vida y en la cual la base debería ser los cuatro pilares de la educación que
son: ser, hacer, conocer y convivir.
Debemos
tomar en cuenta que el aprendizaje debe ser situado, tomando en cuenta las
características del contexto y de cada uno de los alumnos, pues de ser de otra
manera el aprendizaje que adquieran nuestros alumnos no será significativo y
por lo tanto a corto plazo.
Es
bueno adentrarnos a la nueva información y a la nuevas tecnologías, pero antes
de proceder a esto, debemos analizar y ver si todo lo que esta en el contexto
de trabajo lo hemos utilizado, de ser de otra manera, debemos de empezar por
ello, utilizando todo aquel material que tenemos y que la mayoría de las
ocasiones no le tomamos mucha importancia.
Para
trabajar este campo es importante considerar los siguientes elementos:
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Promover el
contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza.
Brindar
oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia
y en la comunidad.
Considerar los
intereses del alumno.
Favorecer la
reflexión, la narración comprensible de experiencias, el desarrollo de
actitudes de cuidado y protección del medio natural y entender que hay
diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos
sociales.
Poner en juego
la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas
(mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la
elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en
experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes
sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que
incorporan.
Fortalecer la capacidad de observación por medio del
uso de preguntas o consignas que promuevan la identificación de detalles, la
descripción de lo que se observa y la comparación entre elementos, que pueden
dar lugar a la elaboración de explicaciones a partir de lo observado.
Las
oportunidades que se den a los alumnos para comparar cualidades y
características de elementos, seres y fenómenos en condiciones y momentos
distintos, y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones
acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que
suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes. Esto constituye una
base en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos y de conceptos
progresivamente más completos y complejos, así como en la formación de actitudes
para seguir aprendiendo.
El uso de
información científica es fundamental. El docente puede involucrar a los
alumnos en actividades de consulta en libros, revistas de divulgación
científica, videos, folletos y en otros medios al alcance, guiándolos en la
observación de imágenes que pueden interpretar y ofreciéndoles explicaciones
que amplíen sus conocimientos.
Que los niños
tengan oportunidades para conocer el pasado a partir de la información que les
brinde su familia (mediante testimonios, anécdotas y leyendas) y de evidencias
con las que puedan establecer relaciones respecto a las formas en que ellos
viven (con fotografías, películas y vestigios que muestren las formas de vida
en la localidad).
Las
comparaciones entre lo que hacían sus familiares adultos con lo que hoy suelen
hacer ellos (cómo era su comunidad antes y cómo es ahora, qué servicios había y
cuáles existen) son formas de propiciar la comprensión de que las costumbres,
las cosas y las personas cambian en el transcurso del tiempo.
Es importante
que al enfrentar al estudiante en estos temas se planifiquen actividades que
les permitan visualizar el mundo natural y social de una manera crítica y
objetiva.
Es necesario
planear actividades donde los alumnos se relacionen lo mejor posible con el
conocimiento a través de situaciones didácticas significativas.
En conjunto, los aprendizajes que se busca favorecer
contribuyen a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia. El
respeto a las culturas y el trabajo en colaboración son, entre otras, actitudes
que se fomentan en los pequeños.
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