CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA
CONVIVENCIA
RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
BÁSICA
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
La
planificación es un proceso
fundamental que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del docente hacia el desarrollo de
competencias. Debe tener presente:
1.
Aprendizajes esperados como referencia de lo que se desea que el alumno
aprenda.
2.
Estrategias didácticas
articuladas con la evaluación del aprendizaje.
3.
Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias
significativas.
4.
Estrategias didácticas que
movilizan saberes y llevar a cabo los aprendizajes esperados de manera continua
integrada.
5.
Involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, hacerlos participe
en la construcción de su conocimiento
6.
Evaluación continua que
permita al docente tomar decisiones sobre la mediación que debe llevar a cabo (el rumbo
que debe seguir).
7. Diseñar actividades desafiantes e
interesantes para que los alumnos indaguen, analicen, cuestionen, comprendan y
reflexionen. El diseño de una actividad o didáctica requiere el intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca la
puesta en común.
8. El
ambiente de aprendizaje debe generar condiciones necesarias para movilizar
saberes.
9.
Plantear actividades significativas que se relacionen con el contexto e
intereses de los alumnos.
10. Tomar
en cuenta los dos ejes articuladores: la conciencia de sí y la convivencia.
11.Tomar
en cuenta las orientaciones específicas por bloque: la integralidad, el carácter significativo y vivencial, el
carácter práctico y transformador, énfasis en la persona, lograr una
comunicación efectiva, la
problematización, el
aprendizaje grupal y cooperativo, auto cuidado, la promoción de estilos de vida saludables y la
creatividad.
12.
Incorporar dentro de la planificación
de los aprendizajes, los temas de relevancia social
No hay comentarios :
Publicar un comentario