sábado, 6 de abril de 2013

Desarrollo personal y para la convivencia




CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN
BÁSICA

 PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE
La planificación es un proceso fundamental que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del docente hacia el desarrollo de competencias. Debe tener presente:
1. Aprendizajes esperados como referencia de lo que se desea que el alumno aprenda.
2. Estrategias didácticas articuladas con la evaluación del aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias significativas.
4. Estrategias didácticas que movilizan saberes y llevar a cabo los aprendizajes esperados de manera continua integrada.
5. Involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, hacerlos participe en  la construcción de su conocimiento
6. Evaluación continua que permita al docente tomar decisiones sobre la mediación que debe llevar a cabo (el rumbo que debe seguir).
7. Diseñar actividades desafiantes e interesantes para que los alumnos indaguen, analicen, cuestionen, comprendan y reflexionen. El diseño de una actividad o didáctica requiere el intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca la puesta en común.
8. El ambiente de aprendizaje debe generar condiciones necesarias para movilizar saberes.
9. Plantear actividades significativas que se relacionen con el contexto e intereses de los alumnos.
10. Tomar en cuenta los dos ejes articuladores: la conciencia de sí y la convivencia.
11.Tomar en cuenta las orientaciones específicas por bloque: la integralidad, el carácter significativo y vivencial, el carácter práctico y transformador, énfasis en la persona, lograr una comunicación efectiva, la problematización, el aprendizaje grupal y cooperativo, auto cuidado, la promoción de estilos de vida saludables y la creatividad.
12. Incorporar dentro de la planificación de los aprendizajes, los temas de relevancia social

No hay comentarios :

Publicar un comentario